Defendiendo la Tesis (y no morir en el intento)

En estos últimos días he estado viendo como rueda por Facebook una imagen preocupante (la mostrada aquí en este post). Y digo preocupante porque me he puesto a pensar (si, yo pienso, a veces lo hago) en como nosotros, la mayoría de las personas, nos dejamos llevar por un miedo fatídico a lo que es hacer (y mucho más) presentar la Tesis de Grado.

Son muchos los estudiantes que se preocupan y sufren por el estrés que causa la entrega de trabajos de fin de semestre y el tener derecho a los temidos exámenes finales (y de reparación)… pero para un grupo más reducido, la defensa de la tesis es el paso final, el momento clave para el que se vienen preparando desde hace años. Si nos pone nervioso hacer una exposición en alguna clase de cualquier materia, imaginen hablar delante de un jurado calificador compuesto por profesores cuyo rol, además de ser guías, es criticar y corregir tu trabajo!!!

Siendo yo un sobreviviente de defensa de tesis (de dos, para ser más exactos), y con la experiencia de segunda mano producto de haber asistido a múltiples defensas de estas, a continuación presento algunos puntos neurálgicos del proceso y qué debes hacer para que tu experiencia sea todo un éxito (al menos eso es lo que espero).

En primer lugar, el problema más grande que enfrentan la mayoría de los estudiantes que defienden una tesis son los nervios. Es mucho pedir que no se tenga absolutamente ningún miedo a hablar en público y a exponer los resultados de una larga investigación de manera concisa delante de un grupo de profesores y estudiantes. Para combatir este estado de nerviosismo, que se puede ver representado en tu forma de hablar, de moverte durante la presentación y de que los temas que dominas se te olviden por estar concentrado en dominar los nervios, lo primero que debes hacer es recordar que las personas que están evaluando tu tesis te han dado el visto bueno para defender el proyecto. Esto significa que creen que ya estás preparado para hacerlo y que el escrito está lo suficientemente maduro.

También debes recordar que ese jurado está compuesto por personas que creyeron en ti desde el comienzo de tu investigación (a veces, ya lo se). Son personas que te han dado sugerencias, guías y correcciones a lo largo de todo el proceso y por ello están ansiosos de verte triunfar (es en serio).

En cuanto a la manera de expresarte, recuerda que el tema que vas a presentar en tu defensa de tesis es uno que dominas de forma cabal, un tema sobre el que has leído e investigado mucho y que estás preparado para presentar frente a tu jurado calificador y el público estudiantil que allí se congregue (sin olvidar a la familia!!!). Una buena presentación de PowerPoint puede ser una herramienta muy útil a la hora de hablar en público porque te puede ayudar en varias áreas:

  1. Te ayuda a recordar el orden de la presentación en caso de que se te olvide.
  2. Puede contener material visual o de sonido que apoye lo que vas a decir.
  3. Presenta un atractivo visual para las personas que están allí y te ayuda a no sentir que te están mirando fijamente en caso de que eso te ponga nervioso.
  4. En caso de que algo se te olvide, una rápida lectura de la presentación puede ayudarte a que recuerdes lo que querías decir (sobre todo si te preocupas de colocar en la presentación palabras claves).

Otro punto importante es que debes recordar la respiración. Son muchas las personas que, afectadas por el nerviosismo que les causa pararse a hablar delante de un grupo de personas, intenta hablar más rápido de lo normal, no pronuncian correctamente las palabras, tartamudean, se traban o hacen pausas en medio de una oración porque necesitan inhalar (como mi caso, por ejemplo). Es importante hablar de una forma pausada y controlada. Si estás seguro de lo que vas a decir, o aún si vas a leer parte de tu presentación, es recomendable hacerlo de una forma lenta, pronunciando cada palabra y obedeciendo el ritmo de lectura que te presentan la gramática: las pausas en los puntos y en las comas, la pronunciación de las palabras de acuerdo a los acentos, etc.

Primero debes tener confianza en ti mismo y en tu capacidad, ten la seguridad de que si dominas el tema del que debes exponer todo te saldrá bien, y por el pánico escénico recuerda que vas a exponer frente a tus compañeros, los mismos con quien hablas todos los días sobre diferentes temas, así que es lo mismo que vas a hacer ahora, la única diferencia es que ellos van a hablar menos

Ten en consideración que tu apariencia debe ir de la mano con lo que presentas. Una vestimenta cómoda pero elegante te ayudará a proyectar una imagen de seriedad y de seguridad.

Por último, recuerda que es tu defensa de tesis, tu presentación, tu momento. A ese día le preceden incontables horas de lectura, investigación, preparación y escritura. Tu tesis es tu proyecto y una de las cartas de presentación que tendrás disponible en el futuro. Disfruta de ese día y enfréntalo con calma y seguridad; si ya llegaste a la defensa, el otro lado está a sólo un paso más. Éxito a todos los que próximamente defenderán sus tesis, y mis más sinceras felicitaciones a aquellos ex-bachilleres que ya lo hicieron.

23 opiniones en “Defendiendo la Tesis (y no morir en el intento)”

  1. Lo que mas me gusta de mi universidad es encontrarme con profesores que a través de su experiencia nos llenan de sus conocimientos, viendo reflejado en nosotros las misma dudas, ilusiones, nerviosismo que ellos en su momento tuvieron y alegrándose de haber aportado algo para ese tan esperado triunfo, me encanta, excelentes palabras profee!! se le aprecia mucho <3

  2. Bellas palabras prof,que motivan a seguir adelante, que nos brinda esa fotaleza y seguridad por algo que a veces vemos dificil pero no imposible!!! Gracias por su puntos neurologicos,saludos!!!

      1. tal vez Zureima quiso decir, neurálgicos. Y felicitaciones por el artículo, proporciona alto nivel de motivación. Ojalá en eléctrica hubiesen profesores que motivaran más a uno. Creo que es una de las herramientas que nos deben brindar además del conocimiento.

  3. Excelente mensaje profesor, de verdad que tomaré en cuenta todos esos consejos. Es bonito saber que aun existan profesores que motiven a los alumnos brindandoles su apoyo, le agradezco esa maravillosa atención !!!
    Dios lo Bendiga:)

  4. Profeeee que bonitas palabras, jajaja leerlas antes de la defensa de la tesis quizas de un poco mas de tranquilidad, tiene usted razon en lo que describe: es un trabajo que lo realizo usted, que lo conoce de cabo a rabo y esta totalmente preparado para esa ronda de preguntas que es lo que mas bien pone nerviosos a mas de uno! Gracias Prof. un abrazo

  5. Gracias por esas palabras, la verdad que llegar a la defensa de una tesis es verse uno como ya un ganador, y así quiere sentirme el día de mi exposición que será la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *