Java, el agujero de Internet

Java es hoy en día responsable de una buena parte de los ataques con éxito que se producen en Internet. Buena prueba de lo anterior es el reciente ataque protagonizado por Flashback contra el sistema operativo de Apple.

Durante los últimos años el informe anual Microsofts Security Intelligence Report ha señalado que los exploits de Java son de largo los que mayores problemas de seguridad causan a los sistemas operativos Windows. No obstante si esto no es suficiente para apuntar la peligrosidad de Java, basta con que simplemente vayamos a cualquier base de datos de vulnerabilidades para encontrar innumerables ejemplos que han venido sucediendose desde su creación en 1995 por Sun Microsystem.

Por tanto la pregunta que nos podemos hacer es ¿es hora de decir adiós a Java? Como muchos otros problemas la respuesta no es tan sencilla como un simple si o no.

El último problema de seguridad en Mac, una de las plataformas consideradas como más seguras, pone de relieve la vulnerabilidad de Java

Pese a que ciertamente es todo un reto hallar una tecnología que haya acogido tantos errores de seguridad como Java, ejemplos como el de la Fundación Mozilla, que lleva tiempo con la intención de deshabilitar Java sin terminar de hacerlo, muestran a las claras la dificultad de este tipo de decisiones.

Muchos son los que han optado por eliminar Java y vuelto a instalar cada vez que encuentran un website o aplicación web que requiere de esta tecnología. Pese a la incomodidad de esta acción es cierto que hay muchos servicios web lo suficientemente interesantes y útiles que dependen de Java para ofrecer diferentes elementos multimedia o soporte de interactividad, como pensárselo dos veces.

En cualquier caso siempre debemos eliminar las versiones de Java antiguas, ya que como recnoce la actual propietaria Oracle, mantenerlas presenta un serio riesgo de seguridad. Para llevar a cabo la desinstalación de Java en un equipo Windows debe seguir los siguientes pasos.

En cualquier caso si estás dispuesto a asumir el riesgo de seguir disfrutando de las posibilidades de Java deberías seguir las siguientes pautas de seguridad.

Para verificar que versión de Java dispones de las siguientes instrucciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *